02Mar

Una empresa está conformada por diversos departamentos, en cada uno de ellos se miden los niveles de productividad; por ejemplo, ventas o mercadotecnia. Recursos Humanos no está exento, establecer diversos parámetros de medición permitirá definir una planificación estratégica y una mejor gestión del capital humano.

KPI significa key performance indicators, es una métrica que sirve para determinar el rendimiento de las actividades o los procesos. Tiene como finalidad servir de referencia al momento de realizar una evaluación, en función con los objetivos fijados. Lo anterior significa que los kpi permitirán medir el éxito e identificar deficiencias para corregir las gestiones administrativas.

KPI en Recursos Humanos.

Es importante definirlos desde un inicio, ya que serán utilizados constantemente. Estas claves de desempeño te ayudarán a conocer el avance del departamento y tomar acciones preventivas. Los aspectos que se deben contemplar son los siguientes:

Duración en el puesto.

Sirve para calcular el tiempo que tarda un empleado en ascender. Para obtenerlo se debe sumar el número de meses que lleva con el mismo cargo y el resultado dividirlo entre el total de empleados de la empresa.

Retención.

Se refiere a la estabilidad y la buena relación laboral que existe en una empresa, se calcula comparando el número de trabajadores que ingresaron en un periodo determinado contra los que permanecieron en ese mismo lapso.

Una tasa de rotación alta representa altos costos para la empresa, no ver reflejado un retorno de la inversión y por consiguiente otro proceso de reclutamiento y selección. 

Capacitación.

Puede medirse a partir de la calificación obtenida en una evaluación, el total de horas de formación cumplidas en un curso y el tiempo que tarda un empleado en llevar a cabo los procesos aprendidos.

Ausentismo.

Una clave de rendimiento que ayuda a detectar bajas por faltas, retardos, permisos o situaciones de salud del empleado. Se obtiene en función del valor medio de la hora trabajada.

Accidentes laborales. 

En las empresas es inevitable que se pierdan horas de trabajo a causa de un accidente. Cuando el responsable de Recursos Humanos nota un incremento de riesgos laborales se deben investigar las causas que originaron esa situación para ofrecer un mejor entorno laboral.

Tiempo promedio de vacantes no cubiertas.

Se refiere a la eficiencia del departamento de Recursos Humanos al momento de realizar la selección de personal, esta parte del proceso depende de situaciones externas como la aprobación de presupuestos para pagar los sueldos.

Alcance de objetivos.

Mide la eficiencia de un colaborador desde el momento que comienza sus actividades en la empresa. Conforme el empleado va adquiriendo experiencia, la formación que vaya recibiendo le servirá para cumplir sus labores en un menor tiempo.

Los indicadores mencionados anteriormente son importantes para un adecuado manejo de personal. En Aliato te ofrecemos las soluciones integrales que tu empresa necesita, ingresa a https://www.aliato.mx o visita nuestras redes sociales en FacebookLinkedIn e Instagram para mantenerte actualizado con la información más reciente de la industria de la tercerización de personal.

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