La inteligencia artificial imita a la inteligencia humana para facilitarnos cierto tipo de tareas, esta va mejorando gracias a la información que se añade a su sistema operativo. Algunos ejemplos son los chatbots, asistentes virtuales o motores de recomendación. La IA es una tendencia mundial en todas las industrias debido a que ayudan a mejorar el rendimiento de ciertas tareas en diferentes áreas y más allá de esto, disminuye el porcentaje de error que puede causar el humano.
La funcionalidad depende de la exactitud de los datos que se agreguen a cualquier herramienta de IA, es por eso que se debe de ser muy cuidadoso, así como preciso al momento de recabar información. Una de las grandes ventajas de la inteligencia artificial es que tiene su propio aprendizaje automático, una vez que se agregue información destacada, la herramienta aprenderá de la misma y no es necesario realizar actualizaciones de manera habitual.
¿Cómo nos puede ayudar la inteligencia artificial en el área de recursos humanos?
En el área de RRHH existe una recopilación amplia de información, por ejemplo; el revisar a los candidatos que se postulan para un puesto puede ser una tarea muy laboriosa y es aquí donde entra la inteligencia artificial. Nos ayuda a tener datos más precisos sobre cada uno de los aspirantes, así como filtrar a aquellos que son la mejor opción para la empresa y la vacante.
Otra función que se puede aprovechar dentro del departamento de recursos humanos es la mensajería instantánea. Se utiliza para responder de manera rápida y efectiva a los candidatos que tienen dudas sobre las vacantes publicadas, también sobre los servicios que ofrece la empresa o incluso se puede usar en el chat interno para responder dudas generales sobre temas laborales. Esto hace que los empleados puedan administrarse e inclusive ayuda a que los trabajadores de recursos humanos puedan ahorrar tiempo para usarlo en otras tareas.
También podemos utilizar esta tecnología para calificar el desempeño que han tenido los colaboradores y todas las actividades que hicieron durante su jornada laboral.
La mayoría de las empresas miden el rendimiento mediante objetivos. Con la ayuda de la inteligencia artificial es posible automatizar estos datos para realizar revisiones de manera frecuente y así saber si cada empleado ha llegado a la meta, la ha superado o se ha quedado atrás. Esta información es de alto valor, ya que se pueden implementar diferentes estrategias para beneficiar tanto a la empresa como al trabajador.
Otra de las grandes ventajas de la inteligencia artificial es romper con los juicios cognitivos al momento de calificar a un candidato. ¿Cuántas veces al momento de leer un currículum te has fijado en la foto del aspirante? Es algo normal, pero esto puede llegar a influir en la toma de decisiones para contratar o no a alguien. Con la IA nos olvidamos de tener estos sesgos debido a que se enfoca únicamente en la recopilación de datos y su lectura.
Algunas veces se puede llegar a pensar que este tipo de inteligencia suplanta a las personas de sus puestos de trabajo, pero no es así, todas las herramientas que implementan inteligencia artificial ayudan a mejorar los objetivos laborales para que generemos mayor eficacia y eficiencia en el área de recursos humanos o inclusive en otras áreas.
En Aliato utilizamos herramientas que implementan inteligencia artificial para mejorar nuestros procesos y ofrecerte el mejor servicio en administración de nómina y reclutamiento y selección de personal, para que te olvides de todas esas actividades que te quitan tiempo y puedas enfocarte en lo que verdaderamente hace crecer a tu empresa.