Definimos como cultura laboral las palabras, acciones, valores y creencias que hacen que tu organización sea lo que es y avance alineado hacía un ideal. Algunas empresas han decidido sacrificar dicha cultura para enfocarse en rescatar los activos y maximizar la eficiencia.
Es importante la construcción de una cultura laboral y empresarial fortalecida, que nos lleve a obtener mejores resultados financieros, la satisfacción del cliente y el reconocimiento y retención de empleados, que promueva y facilite el alto desempeño.
Existen factores importantes que permiten a consolidación de estrategias encaminadas a fortalecer la cultura laboral al interior de nuestras empresas, sirven de directriz en la toma de decisiones y fomentan el respeto, la colaboración y el crecimiento.
Comunicación y liderazgo
La comunicación con los equipos de trabajo debe mantenerse de manera continua, constante y dando seguimiento, debe hacerse del conocimiento de los colaboradores lo que se espera de ellos y las herramientas que se les proporcionarán para trabajar eficientemente.
Valores
Mantener la cultura laboral apegada a los valores ayudará a solventar las crisis, por ellos es importante recordarles a los colaboradores los valores que rigen a la empresa para que puedan aplicarlo a su trabajo. Es la manera correcta de actuar congruentemente y fortalecer la cultura organizacional.
Equipos de trabajo fortalecidos y estructurados
Mantener una estructura en el equipo permite una mejor y más fácil comunicación sobre temas específicos. Los líderes de equipo deben estar atentos a la percepción de los colaboradores para identificar y solucionar posibles problemas y reiterar que cada integrante del equipo comprende las indicaciones y los mensajes. Es importante mantener la retroalimentación constante, cada integrante del equipo debe identificar su rol y responsabilidades.
Desempeño
Lo verdaderamente importante al momento de evaluar el desempeño del personal es si efectivamente la gente está produciendo su trabajo eficientemente, no cuánto tiempo permanece frente al dispositivo. Es vital acercarse a escuchar las inquietudes de los integrantes para ayudar a incrementar el desempeño.
Nosotros podemos ayudarte a diagnosticar la calidad de tu cultura organizacional además de ofrecerte otras muchas herramientas que facilitarán tu trabajo. Visita www.aliato.mx y conócenos.